Política
Muere hombre tras mordedura de murciélago en Oaxaca; investigan posible caso de rabia
Los Servicios de Salud de Oaxaca han implementado acciones preventivas en Santa María Yucuhiti tras confirmarse la muerte de un hombre de 57 años debido a encefalitis viral, tras haber sido mordido por un murciélago. El paciente había visitado clínicas privadas en Tlaxiaco, donde no se encontraron alteraciones importantes en sus estudios, y no regresó al hospital cuando fue referido. Finalmente, el 3 de octubre, llegó en estado crítico al Hospital IMSS-Bienestar, donde falleció tras un paro cardiorrespiratorio.
Se han enviado estudios al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos para determinar la causa del fallecimiento. En respuesta, las autoridades están trabajando en coordinación con expertos para llevar a cabo acciones de concientización y prevención en la comunidad, enfocándose en la salud pública y el manejo adecuado de las enfermedades transmitidas por animales, así como en la vacunación de mascotas.
Se hace énfasis en que aunque la mayoría de los murciélagos no son portadores del virus de la rabia, es fundamental evitar el contacto con ellos, ya que pueden ser defensivos y morder. Además, desde hace varios días, se está realizando un monitoreo epidemiológico y se están reforzando las medidas de control de la rabia en la zona.