Política
Morena va por una "supremacia constitucional"
Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, ha anunciado una iniciativa para presentar en el Senado destinada a "blindar" y reafirmar que la Ley de Amparo, las suspensiones y las acciones de inconstitucionalidad no podrán proceder contra reformas constitucionales. Esta iniciativa busca reformar los artículos 105 y 107 de la Constitución, estableciendo de manera más clara la improcedencia de juicios de amparo, acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales frente a reformas constitucionales.
Monreal explicó que la propuesta tiene como objetivo reafirmar el sentido original de la Constitución, aunque ya existe un marco legal que establece esta improcedencia. La iniciativa busca elevar a rango constitucional lo que se menciona en la fracción primera del artículo 61 de la Ley de Amparo, que indica que no proceden ni el juicio de amparo ni ningún tipo de acción en contra de reformas a la Constitución, incluyendo cuestiones electorales.
La iniciativa será presentada de manera conjunta por senadores y diputados de Morena, siendo el Senado la Cámara de origen. En la exposición de motivos, se menciona que históricamente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que el Poder Judicial Federal no tiene la capacidad de revisar la constitucionalidad de normas que son parte de la propia Constitución.