Política

Morena aprueba reformas en materia de juicio de amparo para armonizarlas con la reforma al PJF

En el Senado de México, el partido Morena y sus aliados aprobaron dos dictámenes que modifican la Ley de Amparo y la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 de la Constitución. Estas reformas fueron propuestas por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con el objetivo de alinearlas con la reforma del Poder Judicial.
Una de las principales modificaciones establece la reducción de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a nueve ministros. Además, las reglas de votación de la SCJN se mantendrán como están hasta que los nuevos ministros asuman sus cargos.
En lo que respecta a la Ley de Amparo, la reforma indica que las sentencias derivadas de juicios de amparo no tendrán efectos generales y estarán enfocadas en atender el interés particular de las partes involucradas.
La Ley de Amparo fue aprobada inicialmente en lo general y en lo particular, obteniendo 97 votos, de los cuales 67 fueron a favor y 30 en contra, sin abstenciones. Posteriormente, la Ley Reglamentaria fue aprobada con 71 votos a favor y 29 en contra.
Durante la discusión, los senadores de la oposición expresaron su desacuerdo con las reformas, argumentando que no mejoran el sistema de justicia ni protegen adecuadamente a los ciudadanos. El senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, destacó que las iniciativas no ofrecen nuevos elementos que beneficien la defensa de los derechos de las personas.

Destacado


2024-12-14 - 22:00:01

Emiten alerta epidemiológica ante el aumento de casos de sarampión

2024-12-14 - 22:00:01

Desempeñarse sin “nada de lujos y parafernalias”, pide Sheinbaum a servidores públicos

2024-12-14 - 21:00:01