Política
Ministro González Alcántara confía en que aún se pueda negociar la reforma judicial con Sheinbaum
Juan Luis González Alcántara, un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, ha planteado un proyecto que busca invalidar la elección por voto popular de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, señalando que esta reforma judicial podría vulnerar la independencia del poder judicial y el principio de separación de poderes. Su propuesta será discutida en el pleno de la Corte el próximo martes.
En declaraciones al periódico The New York Times, González Alcántara sugiere que su iniciativa podría abrir vías para negociar con el gobierno de MORENA y así evitar una crisis constitucional. A diferencia de su propuesta de eliminar la elección popular para jueces y magistrados de Circuito, el ministro defiende que se mantenga este sistema para la elección de los ministros de la Suprema Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como del Tribunal de Disciplina Judicial.
La situación se presenta en el contexto de una crisis constitucional generada por una reforma impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y continuada por su sucesora, la presidenta Claudia Sheinbaum. La propuesta de González Alcántara es vista como un esfuerzo por encontrar un terreno de compromiso en medio de esta tensión política.