Política
Ministro del Interior dice que Francia está “en vía de mexicanización” por la violencia extrema
La Embajada de México en Francia ha manifestado su descontento ante las declaraciones de varios funcionarios franceses, incluido el ministro del Interior, Bruno Retailleau, quien utilizó el término "mexicanización" para describir la creciente violencia en Francia asociada al narcotráfico. La representación diplomática mexicana considera que este tipo de expresiones no solo estigmatizan a México, sino que también revictimizan a las familias que han sufrido a causa de la violencia.
El comunicado enfatiza que las declaraciones ignoran los esfuerzos que México ha realizado para combatir la violencia y que estas palabras socavan la colaboración internacional necesaria para enfrentar el problema del narcotráfico. Retailleau, en sus comentarios, sugirió que Francia estaba en un "punto de quiebre" respecto a la "hiperviolencia", lo que fue ampliamente cubierto por los medios franceses.
En reacción a estos comentarios, miembros de la comunidad mexicana en Francia publicaron una carta en el periódico L’Humanité, rechazando firmemente el término "mexicanización de Francia" y acusando a Retailleau de utilizar la migración como un chivo expiatorio para desviar la atención de fallos políticos en su país. Además, señalaron que la situación actual en México es resultado de políticas de la derecha, implicando que son las mismas ideologías que se sostienen en Francia.