Política
Magistrados confirman orden para que el INE no inicie elección judicial
Un tribunal federal en México ha confirmado la orden de detener el proceso de elección extraordinaria previsto para junio de 2025, relacionado con la reforma judicial. Esta decisión fue respaldada por el Tribunal Colegiado de Colima, que unánimemente confirmó una suspensión provisional emitida anteriormente por un juez en la misma entidad.
Los magistrados decidieron que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) debe abstenerse de iniciar el proceso electoral extraordinario y no emitir acuerdos relacionados con la organización y desarrollo de dicha elección, que incluiría la elección de la mitad de los juzgadores federales, nuevos ministros de la Suprema Corte y miembros del Tribunal de Disciplina Judicial. En total, se proyecta que aproximadamente 896 cargos estén en juego en esta elección.
Además, el juez de Colima ha solicitado la colaboración de su homólogo en la Ciudad de México para notificar al INE sobre esta suspensión, advirtiendo que se aplicará una multa a cualquier funcionario del INE que no cumpla con la notificación judicial.