Política
Liberan a Javier Bello Orbe, excomandante de la Policía de Guerrero vinculado al caso Ayotzinapa
Una jueza federal ha ordenado la liberación de Javier Bello Orbe, excomandante de la Policía Ministerial de Guerrero, al concluir que no hay pruebas suficientes para vincularlo con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La resolución fue emitida por la jueza Raquel Duarte Cedillo del Segundo Distrito en Materia Penal en Toluca, Estado de México.
Bello Orbe había sido acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de delincuencia organizada y desaparición forzada de personas, al ser señalado por presuntamente bloquear el paso de un autobús donde viajaban los normalistas en la carretera Iguala-Chilpancingo la noche del 26 de septiembre de 2014. Según la acusación, él y un acompañante habrían utilizado gas lacrimógeno para obligar a los estudiantes a salir del autobús.
Sin embargo, la jueza determinó que no existe testimonio directo de víctimas o testigos que lo acusaran, lo que llevó a su liberación después de seis días de haber sido encarcelado en un penal de máxima seguridad. Duarte Cedillo consideró que no se encontró evidencia que acreditara la probable participación de Bello Orbe en los delitos imputados. Las acusaciones se basaron en testimonios de testigos protegidos que mencionaron la complicidad de autoridades con el grupo criminal Guerreros Unidos, pero la jueza determinó que estas pruebas no son suficientes para mantener la imputación contra el excomandante.