Política
Leyes secundarias enviadas por Sheinbaum al Congreso son “insensatas”: magistrado
El magistrado Juan José López Olvera ha expresado serias preocupaciones sobre las leyes secundarias a la reforma judicial propuestas por la presidenta Claudia Sheinbaum ante el Congreso. En su crítica, López Olvera señala que estas reformas establecen un nuevo sistema de sanciones para los juzgadores que se basa en conceptos vagos y ambiguos, lo que podría resultar en arbitrariedad y discriminación en la aplicación de las sanciones.
Durante una conferencia del Poder Judicial de la Federación (PJF), el magistrado mencionó que las iniciativas abarcan reformas a las leyes de Carrera Judicial, la Orgánica del PJF y a la General de Responsabilidades Administrativas, las cuales se relacionan con la supervisión y disciplina de la institución que actualmente es administrada por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual desaparecerá según la reforma.
López Olvera hizo hincapié en que hay cientos de amparos pendientes sobre la constitucionalidad de la reforma judicial y advirtió que si estos son declarados inconstitucionales, las leyes secundarias también se verían afectadas.
Uno de los puntos más críticos que planteó es la falta de claridad sobre lo que se entiende por “descuidos” en el ejercicio de las funciones de los juzgadores, lo que podría llevar a interpretaciones subjetivas y potencialmente injustas por parte del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial (TDJ). Según el magistrado, esta ambigüedad podría dar pie a sanciones arbitrarias que amenacen constantemente a los juzgadores con responsabilidad por supuestos errores cotidianos, lo que comprometería la imparcialidad y autonomía del sistema judicial.