Política
La JUFED pide a la Corte frenar el proceso de reforma judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que detenga el proceso de reforma judicial en curso en la Cámara de Diputados. En un escrito presentado ante la Corte, la JUFED argumenta que el dictamen de la reforma, que ya fue aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales, va en contra de la Constitución al eliminar la independencia e inamovilidad de los jueces, ya que propone que sean elegidos por votación popular y establece el cese anticipado de jueces en funciones.
La asociación sostiene que la Constitución prohíbe otorgar facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo para legislar o modificar la Carta Magna de manera que se erosione el sistema de contrapesos entre los poderes. Por lo tanto, JUFED solicita que la SCJN ejerza su facultad de atracción sobre el dictamen legislativo para declararlo inconstitucional y evitar su aprobación final.
En su comunicación, la JUFED enfatiza la importancia de preservar el equilibrio de poderes y la interpretación adecuada de los artículos 39 y 49 de la Constitución, considerándolo esencial para mantener los principios y valores constitucionales en el proceso legislativo.