Política

La Jornada, Televisa y Medios Masivos recibieron 680 mdp en publicidad en gobierno de AMLO

En 2023, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador tuvo un subejercicio en su gasto en publicidad en medios de 418 millones de pesos, lo que representa un 14% del presupuesto original de 2 mil 978 millones de pesos. Según el informe de la organización Artículo 19 y Fundar, la mayor parte del gasto se realizó en diciembre, con mil 890 millones de pesos, lo que indica una mala planificación en la gestión de recursos públicos.
El informe destaca la falta de mecanismos de control y rendición de cuentas, lo que podría permitir el uso de estos recursos para influir en la cobertura mediática de las actividades gubernamentales. A lo largo del año, el 45.05% del gasto en publicidad se concentró en solo 10 medios de comunicación, mientras que en total 424 medios recibieron fondos por este concepto.
Los medios que más recibieron publicidad oficial fueron La Jornada (9.46%), Televisa (9.09%) y Medios Masivos Mexicanos (8.02%), que en conjunto sumaron 680 millones de pesos, equivalentes al 26.57% del total. Desde 2019 hasta 2023, de los 921 medios que recibieron publicidad oficial, 10 concentraron el 48.57% de los recursos, mientras que el resto se repartió el 51.43%. Televisa, La Jornada y TV Azteca son los que más han recibido en este período.

Destacado


Aseguran 27 animales exóticos en inmueble de “El Tigre”, miembro del Cártel de Sinaloa en el Edomex (Video)

2024-11-22 - 10:00:26

El bitcoin se acerca a los 100 mil dólares en medio del repunte postelectoral

2024-11-22 - 09:00:26

Conferencia mañanera de Sheinbaum (22 de noviembre 2024)

2024-11-22 - 09:00:26