Política
Juzgadores federales definirán el lunes si van a paro por reforma judicial
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) ha convocado a una votación que se llevará a cabo el 19 de agosto para decidir si se irán a paro de labores a partir del 21 de agosto. La razón de la protesta es la discusión de una iniciativa de reforma judicial que propone que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular.
La votación se realizará de manera electrónica entre las 9:00 y las 20:00 horas del 19 de agosto, y están invitados a participar no solo los miembros de la asociación, sino todos los titulares de juzgados y tribunales, así como los secretarios en funciones. Si se aprueba la suspensión de labores, esta comenzará a las 00:00 horas del 21 de agosto y continuará indefinidamente hasta que se cumplan las demandas de la JUFED, levantándose eventualmente con la aprobación de las Mesas Directivas Nacional y Regionales de la organización.
Aunque la suspensión de labores se implementaría como una medida de protesta, la JUFED ha indicado que no será total, ya que se mantendrá la atención de asuntos urgentes según el calendario de guardias establecido por el Consejo de la Judicatura Federal. La asociación también manifestó su disposición al diálogo para llegar a consensos que beneficien al Poder Judicial de la Federación. La principal demanda es frenar la discusión de la reforma judicial en el Congreso hasta que se pueda replantear adecuadamente.