Política
Juez rechaza argumento de México contra fabricantes de armas estadunidenses
El juez C.J. Sailor, de la Corte Federal del Distrito en Boston, Massachussets, ha desestimado la demanda presentada por el gobierno de México contra ocho empresas fabricantes de armas de Estados Unidos. En un fallo detallado de 28 páginas, el juez determinó que la corte no tiene jurisdicción sobre el caso debido a la Ley sobre Protección al Comercio Legal de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés), que exonera a los fabricantes de armas de responsabilidad por el uso ilícito de sus productos.
El juez Sailor argumentó que la demanda de México carece de fundamento bajo las leyes federales, al intentar responsabilizar a los fabricantes por actos criminales cometidos por individuos que utilizan las armas para fines personales. En su decisión, se mencionaron específicamente a las empresas implicadas, como Barrett Fire Arms Manufacturing, Inc., Beretta U.S.A. Corporation, y Glock Inc., entre otras.
El fallo también indica que el gobierno mexicano no logró demostrar que la corte de Massachussets tiene la jurisdicción necesaria para continuar con la demanda. Como resultado, el juez aceptó la defensa presentada por las empresas acusadas.
Este es el segundo revés legal que enfrenta México en su intento de procesar a fabricantes de armas en Estados Unidos, y ahora será el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador quien deba determinar los próximos pasos respecto a este asunto en el ámbito judicial.