Política
Juez concede primera suspensión contra reforma de la supremacía constitucional
Un juez federal ha concedido la primera suspensión provisional contra la reforma que restringe la posibilidad de impugnar modificaciones constitucionales, impulsada por el partido Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión. Esta decisión se enmarca en un juicio de amparo promovido por la magistrada federal Irma Caudillo Peña, quien cuestionó el proceso legislativo de la reforma relacionada con la supremacía constitucional.
La magistrada amplió su demanda al señalar que el artículo Segundo Transitorio de la reforma desestimaba su solicitud de amparo en relación con los cambios en el ámbito del Poder Judicial. El juez Luis Alfredo Gómez Canchola, del Primero de Distrito en Guanajuato, admitió esta ampliación, recordando que, en una reciente sesión del 5 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) había desestimado varias acciones de inconstitucionalidad contra la reforma judicial, dado que cuatro ministros se opusieron a su procedencia.
Durante el debate, el ministro Alberto Pérez Dayán subrayó que las reformas constitucionales pueden ser impugnadas mediante juicio de amparo, pero no por su contenido, sino por posibles violaciones en el proceso legislativo. El juez Gómez Canchola consideró que el juicio de amparo podría ser un medio eficaz para cuestionar la legitimidad del proceso de creación de la reforma, así como sus implicaciones materiales, lo que llevó a admitir a trámite la ampliación de la demanda de la magistrada Caudillo Peña.