Política
Frente frío 9 provocará el martes temperaturas de -10 grados y rachas de vientos fuertes
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que las temperaturas continuarán disminuyendo el martes debido a los efectos del frente frío número 9 y la masa de aire frío que lo acompaña. En gran parte del país, se prevén desde chubascos hasta lluvias aisladas y fuertes.
Durante la noche del lunes y la madrugada del martes, se anticipan lluvias muy fuertes en Chiapas, además de lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. También se esperan intervalos de chubascos en Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Un segundo canal de baja presión en el occidente y sur de México, junto con la entrada de humedad del Golfo de México y el océano Pacífico, contribuirá a generar chubascos en Jalisco, el Estado de México y Guerrero, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Colima, Michoacán y Puebla.
Asimismo, el nuevo frente frío que se aproxima a la frontera noroeste del país traerá consigo vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora, lo que podría generar tolvaneras en Baja California. La masa de aire frío asociada al frente también causará oleaje de 1 a 2 metros de altura en la costa occidental de la Península de Baja California.
Por otro lado, un anticiclón en niveles medios de la atmósfera sobre el noreste de México generará un escaso potencial de lluvias en el noroeste y norte del país.