Política
Frente frío 40 se vuelve estacionario; lloverá el martes en 25 estados del país
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido un pronóstico que anticipa lluvias y chubascos en 25 estados de México para este martes 29 de abril. Las condiciones meteorológicas están influenciadas por el frente número 40, que tiene características de estacionario en el norte del país y se combinan con una línea seca en Coahuila, una vaguada en el noroeste y corrientes en chorro polar y subtropical. Esto resultará en lluvias fuertes en Coahuila, así como intervalos de chubascos en Nuevo León y Zacatecas, con las posibilidades de descargas eléctricas y granizo.
Además, se prevén vientos muy fuertes en Coahuila, con rachas que podrían alcanzar entre 80 y 100 km/h, y existe la posibilidad de que se formen torbellinos. En otros estados como Chihuahua, se anticipan tolvaneras, mientras que en Sonora, Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, se podrían registrar rachas de viento entre 60 y 80 km/h.
Por otra parte, se esperan lluvias e intervalos de chubascos en el sur y sureste del país debido a canales de baja presión, combinados con la humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe. Esto afectará a estados como Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, y se podrían presentar lluvias aisladas en otros estados.
Finalmente, se estima que en el Pacífico mexicano habrá oleaje que alcanzará entre 2 y 3 metros de altura, y en varias costas del golfo de México, se esperan olas de entre 1 y 2 metros. Las condiciones ventosas y de lluvia continuarán a lo largo de la jornada.