Política
Frente frío 40 se extenderá en la semana; lluvias en más de 20 estados el Día del Niño y 1 de mayo
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los próximos días anticipa condiciones climáticas complejas en más de 20 estados de México, a causa del frente frío número 40 y otros factores meteorológicos. Se esperan intervalos de chubascos y lluvias puntuales muy fuertes, así como rachas de viento que podrían alcanzar hasta 100 kilómetros por hora. Este fenómeno, que se presentará del 28 de abril al 1 de mayo, coincidirá con el Día del Niño y el Día del Trabajo.
La interacción del frente frío con una línea seca, una vaguada en altura y las corrientes en chorro polar y subtropical provocará lluvias intensas especialmente en Coahuila, con chubascos en Durango y Zacatecas, y lluvias aisladas en otros estados como Baja California y Nuevo León. Además, el fenómeno podría dar lugar a vientos intensos en varias regiones, así como a la posible formación de tornados en Coahuila y torbellinos en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Por otro lado, también se mencionan canales de baja presión en el occidente y sureste del país que, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico, mar Caribe y golfo de México, generarán chubascos en estados como Jalisco, Guerrero y Chiapas.
Es importante que los habitantes de las zonas afectadas se mantengan informados y tomen precauciones ante la posibilidad de lluvias fuertes, descargas eléctricas y granizo, así como vientos intensos en el norte y noroeste del país. El lunes, la situación climática se mantendrá complicada, con riesgo de más eventos severos.