Política
Frente frío 38 y masa de aire frío impactarán este fin de semana; heladas en los siguientes estados
Este fin de semana, México experimentará el impacto del frente frío número 38 y su masa de aire frío asociada, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entre el 11 y el 14 de abril, se anticipa un clima frío a muy frío durante las mañanas y noches, con posibilidades de heladas al amanecer en varios estados.
Durante la noche del jueves y la madrugada del viernes, se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Oaxaca y Chiapas, gracias a canales de baja presión en el centro y sureste del país, junto con la entrada de humedad del océano Pacífico y el Golfo de México. También se anticipan lluvias aisladas en otros estados como Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México (suroeste), Veracruz y Tabasco.
El frente frío se acercará a la frontera norte y noreste del país, acompañado por una corriente en chorro subtropical que afectará a los estados del occidente, centro y oriente de México. Estas condiciones generarán vientos de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían alcanzar de 40 a 60 km/h y tolvaneras en varias entidades, incluyendo Chihuahua, Durango, Coahuila, y otros estados del norte y centro del país. Además, se pronostican rachas de 30 a 50 km/h en estados como Sonora, Sinaloa, y en la Ciudad de México, entre otros.
Por otra parte, un sistema de alta presión en el Golfo de México mantendrá vientos de componente norte de 30 a 40 km/h, con rachas entre 60 y 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, y también rachas de entre 30 y 50 km/h en las costas de varios estados del sureste, como Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Este frente frío y su masa de aire frío llegarán el viernes, provocando vientos fuertes y posibles tolvaneras en las regiones afectadas.