Política
Familias denuncian que gobiernos de la CDMX y Edomex son omisos ante búsquedas de personas
Las familias de personas desaparecidas han expresado su frustración ante la falta de respuesta de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México respecto a su solicitud de realizar una búsqueda metropolitana en la zona de Xalatlaco-Ajusto. A pesar de la omisión de las autoridades, estas familias han decidido llevar a cabo la búsqueda entre el 28 de febrero y el 6 de marzo, tal como lo habían planeado.
El 26 de febrero, miembros de estas familias se reunieron con la jefa de gobierno, Clara Brugada, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, para criticar la falta de compromiso por parte de los gobiernos locales en la búsqueda de personas desaparecidas. Según las familias, las autoridades han justificado su negativa a participar en la búsqueda con un análisis de riesgos que, aseguran, se basa en información incorrecta sobre la zona de búsqueda y refleja un desconocimiento de la región.
Las familias denunciaron que esta falta de acción es alarmante, indicando una carencia de operatividad y control en áreas cercanas a la Ciudad de México. Además, responsabilizan a las autoridades por cualquier agresión que puedan enfrentar durante la búsqueda, advirtiendo que sus solicitudes han sido ignoradas durante meses.
A pesar de promesas de atención, como la instalación reciente del Gabinete de Búsqueda de Personas Desaparecidas por parte de Brugada, las familias consideran que estas acciones son más una simulación que un compromiso genuino. María del Carmen Volante, una de las madres buscadoras, enfatizó la importancia de la autogestión en la búsqueda y subrayó que esta primera brigada metropolitana es impulsada por las familias y sus aliados, en lugar de las autoridades.