Política
Familiares de desaparecidos piden sensibilidad y diálogo nacional con Sheinbaum
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, familiares de personas desaparecidas en México han convocado a la presidenta electa Claudia Sheinbaum a participar en un diálogo nacional para abordar esta crisis humanitaria. En un evento que reunió a más de 80 colectivos de búsqueda, los asistentes realizaron una manifestación en Paseo de la Reforma, visibilizando la problemática de las desapariciones forzadas que afecta al país desde hace años.
Durante la movilización, las familias y activistas tapizaron con fotografías de desaparecidos las estructuras metálicas alrededor de un árbol de ahuehuete, un símbolo plantado durante la gestión de Sheinbaum como jefa de gobierno. En la Glorieta de Las y Los Desaparecidos, los miembros del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) pintaron en el pavimento la frase “¿Dónde están? + 116 mil desaparecidos” y colocaron un gran corazón que representa el amor y la determinación de las familias en su búsqueda de justicia y respuestas.
Esta manifestación busca sensibilizar a la sociedad y las autoridades sobre la profunda crisis que viven las familias de desaparecidos en México, al tiempo que se insta a la nueva administración a trabajar de la mano con los colectivos y las víctimas para crear una agenda efectiva en la búsqueda de justicia y verdad.