Política
EZLN denuncia amenazas de violación a mujeres, quema de casas y robo de cosechas
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) ha expresado su preocupación por una serie de ataques y asedios que han sufrido las comunidades zapatistas en Chiapas, específicamente en la localidad de Palestina, Ocosingo. Este conflicto ha llevado al EZLN a considerar la cancelación de los Encuentros Internacionales de Rebeldías y Resistencias programados para diciembre de 2024 a enero de 2025, citando preocupaciones sobre la seguridad de los asistentes.
Según el EZLN, desde junio han habido amenazas e intimidaciones por parte de personas armadas hacia los habitantes de la comunidad 6 de Octubre, quienes han estado trabajando pacíficamente sus tierras durante más de tres décadas. El subcomandante Moisés informó que, a pesar de los esfuerzos por establecer un diálogo y resolver la situación, las provocaciones han continuado sin respuesta favorable.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas ha documentado el asedio a la autonomía zapatista y ha denunciado la inseguridad en la región. Desde el regreso al poder de ciertos actores políticos, la convivencia pacífica que existía previamente entre el pueblo zapatista y sus vecinos ha sido perturbada, lo que ha intensificado la tensión en la zona.
Este contexto de violencia y falta de seguridad es lo que está llevando al EZLN a reconsiderar la realización de sus encuentros, que son eventos importantes tanto para la organización como para sus simpatizantes internacionales. La situación sigue siendo crítica y se espera que el EZLN emita más pronunciamientos al respecto en los próximos días.