Política
Exconsejera jurídica de Ebrard critica la reforma judicial por esta razón
Leticia Bonifaz Alfonzo, miembro del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de la ONU (CEDAW), expresó su preocupación por las dificultades que enfrentan las víctimas de violencia de género para litigar sus casos tras la reciente aprobación de la supremacía constitucional en México. Durante un conversatorio en conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Bonifaz, quien ha tenido roles significativos en el ámbito jurídico nacional, se mostró pesimista sobre las reformas al Poder Judicial promovidas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Bonifaz Alfonzo argumentó que estas reformas, impulsadas por la mayoría del partido Morena en el Congreso, restringen las posibilidades de defensa de las víctimas al priorizar la Constitución sobre los criterios internacionales de derechos humanos. Esto, según ella, afectará la manera en que se abordan casos como el de Mariana Luna Buendía, víctima de feminicidio, que fue revisado por la Suprema Corte gracias a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, marcando un precedente importante en la lucha por la justicia con perspectiva de género.
La experta en derechos humanos enfatizó la incertidumbre en la calidad y condiciones de los futuros jueces, subrayando que la situación actual de la violencia contra las mujeres es alarmante y que, a pesar de los esfuerzos de algunas mujeres valientes, las perspectivas no son optimistas. Además, destacó que la violencia contra las mujeres es un problema generalizado a nivel mundial, incluso en países considerados avanzados en materia de derechos.