Política
Eurodiputado que apoyó a Calderón, jefe de oficina para México del Parlamento Europeo
**BRUSELAS (Proceso)**.– Después de las elecciones europeas de junio, el eurodiputado español Antonio López-Istúriz White fue designado como nuevo presidente de la Delegación para México del Parlamento Europeo, una instancia oficial en la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea. Esta designación, resultado de negociaciones entre distintas fuerzas políticas europeas, se formalizó el 3 de octubre, cuando los eurodiputados de la Delegación eligieron también a la italiana Camila Laureti, del grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, como primera vicepresidenta. La elección del segundo vicepresidente se pospuso, pero se anticipa que será un miembro del grupo de extrema derecha de Los Conservadores y Reformistas de Europa.
Esteban González Pons, vicepresidente del Parlamento Europeo, justificó la candidatura de López-Istúriz, destacando su vasta trayectoria en la institución, su experiencia en asuntos internacionales y su historial de éxito en la presidencia de otras delegaciones, así como su profundo conocimiento de la región. En su discurso de recepción, López-Istúriz subrayó que "México es uno de los grandes socios de la Unión Europea (UE)", y señaló que las relaciones económicas, culturales y sociales son robustas, con un potencial significativo para un mayor desarrollo.
El nuevo presidente de la Delegación afirmó que la UE debe orientarse hacia aquellos países que comparten principios y valores fundamentales, especialmente en el contexto actual de ataques del populismo que se experimentan tanto en Europa como en América Latina.