Política
Es falso que México ceda ante Estados Unidos para darle más agua: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha respondido a las afirmaciones de que el país estaría cediendo más agua a Estados Unidos, aclarando que solo se está cumpliendo con lo establecido en el Tratado de Aguas de 1944. En su declaración, Sheinbaum aseguró que es incorrecto que haya una negativa por parte de las entidades federativas como Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua para entregar agua, ya que se encuentran en conversaciones para alcanzar un acuerdo conjunto sobre la cantidad de agua que se puede entregar.
Sheinbaum destacó que se están realizando diálogos para asegurar que cualquier acuerdo no perjudique a los productores mexicanos, al tiempo que se cumple con las obligaciones del tratado. Reconoció que las condiciones de sequía han afectado la capacidad de México para cumplir con sus entregas de agua en los últimos años, y enfatizó que el objetivo es determinar cuánta agua se puede entregar sin afectar a los agricultores mexicanos.
En resumen, la presidenta hizo hincapié en la continuidad del diálogo con los gobernadores de los estados involucrados y en que las acusaciones de ceder a presiones de Estados Unidos son completamente falsas.