Mente
El Vaticano y Microsoft crean réplica de la Basílica de San Pedro con IA
El lunes, el Vaticano y Microsoft presentaron una impresionante réplica digital de la Basílica de San Pedro, utilizando inteligencia artificial y una vasta colección de 400 mil fotografías digitales de alta resolución. Estas fotos fueron capturadas con drones, cámaras y láseres durante cuatro semanas, cuando no había visitantes en la basílica. Este innovador proyecto busca mejorar la gestión del flujo de personas y ayudar en la conservación del monumento.
Brad Smith, presidente de Microsoft, destacó la complejidad y el avance tecnológico del proyecto durante una conferencia de prensa en el Vaticano. La réplica digital estará disponible en línea, en conjunto con dos nuevas exposiciones, ofreciendo así una experiencia interactiva tanto a los visitantes presenciales como a los virtuales.
Este lanzamiento se enmarca en el contexto del Jubileo de 2025, un evento santo que anticipa la llegada de más de 30 millones de peregrinos al Vaticano. La plataforma permitirá a los visitantes reservar horarios de entrada a la Basílica de San Pedro, lo que facilitará la gestión de las multitudes que a menudo deben esperar largas horas para ingresar.
El papa Francisco, durante una audiencia con Smith y el equipo de desarrollo, enfatizó la importancia de que todos se sientan bienvenidos en este lugar tan significativo. La réplica digital, basada en técnicas de fotogrametría avanzada y AI, no solo permite "visitar" la basílica de manera virtual, sino que también proporciona información sobre su rica historia.