Mente
¿El uso del celular aumenta el riesgo de cáncer cerebral? Esto es lo que se sabe
Un estudio internacional liderado por Ken Karipidis, director adjunto de Evaluación del Impacto en la Salud de la Agencia Australiana de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear, ha concluido que la exposición a las radiofrecuencias de los teléfonos móviles no se asocia con un mayor riesgo de cáncer cerebral. Además, la radiación proveniente de antenas de radiodifusión o estaciones base no aumenta el riesgo de cáncer en la infancia, y es probable que la exposición profesional a radiofrecuencias tampoco incremente este riesgo.
Este estudio pone fin a la controversia que comenzó en 2013, cuando la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud clasificó las radiofrecuencias como posiblemente cancerígenas para los humanos (grupo 2B), basándose en limitadas evidencias en humanos y animales, junto con un apoyo débil de estudios mecanísticos. En ese momento, se consideraron dos grandes estudios de casos y controles que mostraron asociaciones entre el uso de teléfonos inalámbricos y ciertos tipos de tumores, como el glioma y el neuroma acústico.
La nueva investigación, que revisa 63 estudios publicados entre 1994 y 2022 y abarca participantes de 22 países, encontró que la exposición a radiofrecuencias de teléfonos móviles no está vinculada con un aumento en el riesgo de glioma, meningioma, neuroma acústico, tumores hipofisarios, tumores de glándulas salivales ni tumores cerebrales en niños y jóvenes. Además, no se observó un aumento del riesgo de las neoplasias más investigadas —glioma, meningioma y neuroma acústico— en relación con el tiempo de uso de teléfonos móviles, el tiempo acumulado de llamadas o el número total de llamadas realizadas.