Política
El PRI acudirá al sorteo para la elección de jueces para que no haya “mano negra”
El grupo parlamentario del PRI en el Senado ha manifestado su intención de participar en la insaculación pública de jueces, magistrados y ministros con el objetivo de supervisar el proceso y evitar que Morena y sus aliados tomen decisiones sin la presencia de la oposición. A través de un comunicado, el PRI aseveró su compromiso de garantizar que el proceso sea transparente y realmente aleatorio, sin la manipulación de nombres.
El PRI ha mantenido una postura firme en contra de la reforma judicial, considerándola inconstitucional y una amenaza a la independencia del Poder Judicial. Todos los miembros de su bancada votaron en contra de esta reforma, y reafirmaron su apoyo a jueces y magistrados en la defensa de sus derechos.
Además, el PRI ha llevado a cabo acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación debido a los supuestos procedimientos viciados en la reforma, y confían en que el máximo tribunal declare inválida dicha reforma. Finalmente, el partido reiteró su respeto al Estado de derecho y a la independencia del Poder Judicial.