Política
El Chapo se queda con sentencia de cadena perpetua más 30 años de cárcel
La Corte de Apelaciones de Estados Unidos ha tomado nuevamente una decisión en contra del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, al rechazar su pedido de apelación. Guzmán había argumentado que en su juicio se manipuló a testigos incriminadores, pero la corte dictaminó que no presentó pruebas suficientes que pudieran demostrar su inocencia.
Esta negativa significa que la sentencia de cadena perpetua más 30 años dictada por el juez Brian Cogan en 2019 se mantiene intacta. En su argumento, la Corte de Apelaciones expresó que Guzmán no logró demostrar la existencia de nuevas evidencias que pudieran cambiar el veredicto original.
Desde su condena, Guzmán ha intentado en varias ocasiones apelar la sentencia, señalando que algunos de los testigos, como Jesús Vicente Zambada Niebla, conocido como "El Vicentillo", testificaron de manera engañosa, afirmando erróneamente haber sido líderes del Cártel de Sinaloa.
Actualmente, El Chapo cumple su pena en una prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, y no se espera que obtenga la libertad condicional. Su juicio resultó en una condena unánime por múltiples delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero.