Política
Economía, seguridad, reforma judicial, salud... los desafíos que AMLO hereda a Sheinbaum
En su último día de gobierno, Andrés Manuel López Obrador hizo un balance sobre los desafíos que enfrenta su sucesora, Claudia Sheinbaum, y reconoció que ha dejado muchos pendientes, destacando el “atraso” en diversas áreas y la persistencia de la corrupción en el gobierno. Afirmó que, a pesar de algunos logros, se requiere continuar los esfuerzos para combatir la corrupción, que ha sido un problema arraigado durante décadas.
Uno de los principales desafíos que enfrentará Sheinbaum es el bajo crecimiento económico, que durante la administración de López Obrador fue apenas del 1%, una de las tasas más bajas en décadas. Este crecimiento es notablemente inferior al de administraciones anteriores. A pesar de las mejoras en el salario mínimo y reducción del desempleo, el exmandatario no proporcionó datos sobre la economía informal o el impacto de las remesas.
En cuanto a la inversión pública, López Obrador destacó que su gobierno se centró en grandes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y la Refinería Olmeca, ambos con costos que superaron las proyecciones iniciales. El presupuesto para 2024 también prioriza recursos para estos emprendimientos, representando un 2.5% del presupuesto total.
En temas de seguridad, López Obrador dejó a Sheinbaum un saldo de 193 mil 612 víctimas de homicidios dolosos, cifra que supera las estadísticas de los gobiernos anteriores. Esto sitúa el reto de la seguridad como uno de los aspectos más críticos que deberá abordar la nueva administración.