Política
Corte analizará si puede frenar reforma judicial
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México ha decidido admitir las impugnaciones de jueces y magistrados en relación con la reforma judicial, con el objetivo de determinar si esta infringe la independencia del poder judicial. Con una votación mayoritaria de ocho votos a favor, el Pleno de la Corte respaldó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien argumentó que la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (PJF) otorga al Maximo Tribunal la responsabilidad de proteger la independencia judicial y que, por su importancia, es necesario revisar estas impugnaciones.
El caso surge de una consulta planteada por la ministra presidenta al pleno, para decidir el trámite a seguir respecto a las impugnaciones de los jueces federales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial. La Corte subrayó la gran responsabilidad que tiene de asegurar la autonomía y la independencia de los cuerpos judiciales, indicando que la interpretación de la ley en este contexto debe ser ampliada para permitirle actuar en consecuencia.
Los ministros acordaron que el expediente se envíe a la presidencia de la Corte, para que este sea asignado a un miembro del Pleno que se encargue de elaborar un nuevo proyecto que aborde la cuestión del fondo de la reforma y determine si esta es violatoria de derechos humanos y de la independencia judicial. Es importante destacar que aunque todos los ministros estuvieron de acuerdo en seguir adelante con este proceso, algunos votaron por razones diferentes a las expuestas por el ministro ponente.