Política
Contraloría Nacional Autónoma del Agua exige mesas de trabajo a Conagua por justicia hídrica
El 29 de octubre, integrantes de la Contraloría Nacional Autónoma del Agua llevaron a cabo una manifestación frente a las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la Ciudad de México. Durante esta protesta, denunciaron la privatización y contaminación de los recursos hídricos en el país, demandando la creación de mesas de trabajo para abordar estos problemas críticos. Un miembro de la Contraloría destacó la necesidad de reformar el actual sistema de concesiones, el cual consideran ineficiente y falto de transparencia.
Los manifestantes también hicieron referencia al Acuerdo Nacional por el Agua, mencionado por la presidenta Claudia Sheinbaum, indicando que están dispuestos a tomar en serio su compromiso.
En su exposición, la Contraloría mencionó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) extrae alrededor de 25 millones de metros cúbicos de agua al año. Asimismo, señalaron que empresas como Capricho Habitacional S.A. de C.V. y Procter and Gamble obtienen cantidades significativas de agua a través de concesiones, mientras que ciudadanos de comunidades como el Ejido Viejo de Santa Úrsula en Coapa se enfrentan a severas carencias en el suministro de agua, lo que provocó protestas y bloqueos en la zona.
La Contraloría, que se constituyó en octubre con la participación de 84 contralorías autónomas en todo el país, busca abordar de manera más efectiva la gestión del agua en México, especialmente ante la ausencia de una Ley General de Aguas que regule esta problemática de forma integral. Las diferentes contralorías están buscando acceso a la información pública sobre las concesiones y el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) para hacer frente a las irregularidades que han identificado.