Política
Consejo de la Judicatura: jueces y magistrados podrán adelantar su retiro
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha tomado la decisión de reducir la edad mínima para que los jueces y magistrados federales puedan anticipar su jubilación o pensión. Esta modificación se hace en el contexto de la adaptación a la Ley del ISSSTE.
Hasta ahora, la normativa vigente establecía que los jueces y magistrados debían tener al menos 65 años y contar con 25 años de servicio para acceder a una pensión complementaria. Con la reciente aprobación unánime del CJF, los requisitos se alinean más con los de la Ley del ISSSTE, permitiendo a las mujeres jubilarse a partir de los 56 años y con 28 años de servicio, y a los hombres a partir de los 58 años con 30 años de servicio.
Además, la nueva normativa permitirá que los jueces y magistrados puedan obtener una pensión por cesantía en edad avanzada a partir de los 60 años, siempre que tengan al menos 25 años de servicio y cuenten con los recursos suficientes acumulados en su cuenta del ISSSTE para asegurar una renta vitalicia.
Es importante señalar que el acceso a la pensión complementaria estará sujeto a la autorización del ISSSTE, y los recursos para estas prestaciones se derivarán del presupuesto del Poder Judicial de la Federación (PJF).