Política
Consejera del INE presenta proyecto contra la sobrerrepresentación de Morena
Claudia Zavala, consejera electoral, presentó una propuesta para modificar la distribución de las diputaciones plurinominales en la Cámara de Diputados de México, con el objetivo de reducir la abrumadora mayoría que el partido Morena y sus aliados (el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo) actualmente poseen. Según esta propuesta, el número de plurinominales que Morena podría conservar se reduciría a 53, en lugar de las 75 inicialmente pactadas.
Esto implicaría que la coalición "Juntos Sigamos Haciendo Historia" contaría con un total de 317 diputados, en vez de 364, lo que les dejaría a 15 legisladores de alcanzar la mayoría calificada necesaria para aprobar reformas constitucionales. Además, se sugiere que el Partido Verde obtenga ocho plurinominales, en lugar de 20, mientras que el Partido del Trabajo no tendría representación plurinominal, al contrario de la propuesta original de 13.
La propuesta de Zavala busca abordar lo que se considera una sobrerrepresentación de ciertos partidos en la Cámara, argumentando que esto altera el principio de proporcionalidad y puede llevar a una distorsión en la representación de las fuerzas políticas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentra en sesión para discutir y definir la distribución de las plurinominales y así determinar cómo quedará la integración de las cámaras de Diputados y Senadores.