Mente
Cofepris autorizó medicamento contra el cáncer
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México ha autorizado un total de 210 insumos para la salud en diciembre de 2024, incluyendo medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos. Este incremento en la disponibilidad de tratamientos es significativo, dado que cada año alrededor de 195,000 personas en el país son diagnosticadas con algún tipo de cáncer.
Uno de los medicamentos destacados en esta autorización es el Bevacizumab, que se utiliza en el tratamiento de varios tipos de cáncer, incluyendo cáncer colorrectal metastásico, cáncer de mama, cáncer de pulmón, cáncer renal avanzado, cáncer epitelial de ovario, cáncer de trompas de Falopio y cáncer cervicouterino. Este medicamento es especialmente importante porque puede ayudar a inhibir la formación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso necesario para el crecimiento de los tumores, según el Instituto Nacional de Cáncer de EE. UU.
Además de Bevacizumab, la Cofepris también aprobó nueve registros sanitarios para tratamientos específicos contra diversas enfermedades, junto con 19 nuevos ensayos clínicos. Entre estos, se destaca un estudio de fase 3 que evalúa la seguridad y eficacia del agente BAY 2927088, diseñado para el tratamiento de cáncer de pulmón de células no pequeñas avanzado.
Por último, se otorgaron 181 registros sanitarios a dispositivos médicos, ampliando así la oferta de insumos médicos disponibles en el país, lo que puede beneficiar a millones de pacientes y mejorar significativamente su atención médica. Estas autorizaciones reflejan el compromiso de la Cofepris de llevar a cabo un análisis técnico riguroso para garantizar que se amplíen las opciones de tratamiento en el sector salud.