Política
Claudia Sheinbaum da a conocer el programa social “Salud casa por casa”
Claudia Sheinbaum anunció un nuevo programa social titulado “Salud casa por casa”, dirigido a adultos mayores y personas con discapacidad. Este programa contempla la contratación de 21,500 enfermeras con el objetivo de brindar atención médica a domicilio para un total de 12 millones de adultos mayores en el país.
El programa comenzará con un censo de las personas que reciben pensión por edad, específicamente los mayores de 65 años. Posteriormente, se desarrollará un plan de atención personalizada, con visitas programadas cada dos meses por parte del personal de salud.
Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, detalló que las enfermeras y médicos entregarán una cartilla de salud que permitirá llevar un registro de las visitas y los tratamientos, así como el seguimiento de los historiales clínicos de los pacientes.
Desde octubre hasta diciembre, se planea visitar a 13.6 millones de personas que habitan en 12 millones de viviendas con un equipo de 20,000 servidores de la nación. Estos servidores llevarán un cuadernillo con más de 80 preguntas para obtener información sobre el estado de salud de los encuestados, así como datos relacionados con su entorno social y familiar, incluyendo temas de vivienda, educación, y necesidades de apoyo.
El proceso incluirá la recopilación de información sobre antecedentes médicos, vacunas, enfermedades, medicación, y otros aspectos de la salud general. Además, se solicitará a los ciudadanos que esperen en sus casas a los servidores de la nación, quienes estarán identificados con chalecos y gafetes oficiales, y que provean su CURP y una identificación para asegurar un registro correcto de la información.