Pa' Divertirse

Cine: “El tío”, de Andrija Mardesic y David Karac

La reseña de "El tío" (The Uncle), dirigida por Andrija Mardesic y David Karac, examina con agudeza temas de nostalgia, desintegración y la complejidad de las relaciones familiares en un contexto muy particular: la Yugoslavia de los años ochenta. La premisa de la película, donde la Navidad se repite eternamente, nos evoca el clásico "Hechizo del tiempo" pero, en lugar de enfocarse en la búsqueda de un romance ideal, nos sumerge en una pesadilla de repetición y agobio familiar.
El análisis de la experiencia yugoslava pone de manifiesto las contradicciones y tensiones entre aquellos que se quedaron y los que emigraron, trayendo consigo una mezcla de modernidad y desdén. A través de la figura del tío que regresa cargado de regalos y novedades, Mardesic y Karac exploran la envidia y la frustración de una familia que se siente atrapada en un ciclo de repetición de rutinarios encuentros familiares que, aunque cargados de expectativas, rápidamente se tornan en un escenario de incomprensión y dolor.
La película se apoya en el uso de la claustrofobia y el surrealismo, un estilo que recuerda a los trabajos de Yorgos Lanthimos y Michael Haneke. Sin embargo, a diferencia de estos directores, que a menudo exploran el horror desde una perspectiva más existencial y apocalíptica, "El tío" logra conectar con experiencias más universales de reencuentro familiar y la presión de celebrar momentos que, en realidad, pueden ser una fuente de tensión y conflicto.
La Navidad, un contexto que tradicionalmente se asocia con la alegría y la celebración, aquí se convierte en un terreno fértil para la crítica social y la reflexión sobre las dinámicas familiares. El uso de elementos grotescos para abordar situaciones cotidianas permite que el público se relacione con la angustia y el humor que emergen de los recuerdos de encuentros familiares que siempre traen consigo un trasfondo de expectativas y desencuentros.
En resumen, "El tío" no solo ofrece una exploración de la familia y la nostalgia, sino que también se erige como un comentario sobre un tiempo y un lugar específico, resonando con las emociones y experiencias de quienes han vivido situaciones similares. La mezcla de horror, reflexión y comedia en este filme lo convierte en un ejercicio cinematográfico intrigante, que va más allá de su superficie aparentemente familiar.

Destacado


"Mátense, pero fuera de Culiacán": Supuesta hija de El Chapo Guzmán manda mensaje a “Los Chapitos”

2024-09-19 - 21:00:02

PAN y Morena chocan en San Lázaro por carteles de AMLO contra la militarización

2024-09-19 - 21:00:02

Sheinbaum niega “militarización” con la reforma sobre la Guardia Nacional

2024-09-19 - 21:00:02