Política
Cebaderos retiran plantones en Puebla e Hidalgo y buscan llegar a acuerdo con Heineken
Productores de cebada han decidido levantar los bloqueos que mantenían frente a las instalaciones de la cervecería Heineken en Puebla y Hidalgo, tras establecer una mesa de diálogo con la empresa en la secretaría de Gobernación. Este conflicto, que duró más de 14 días, surgió porque los agricultores reclaman que Heineken no está respetando el precio acordado por tonelada de cebada.
Los agricultores, provenientes de Tlaxcala, Estado de México, Hidalgo y Puebla, habían denunciado que la cervecera ofrecía un precio de 7,400 pesos por tonelada de cebada en lugar de los 8,680 pesos que se habían acordado desde 2022. Durante la protesta, que comenzó el 3 de septiembre en Puebla y se extendió a Hidalgo el 10 de septiembre, Heineken presentó una denuncia penal contra el dirigente del Sistema Nacional Producto Cebada por la obstrucción de las instalaciones.
El secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, anunció que las partes involucradas han avanzado en el diálogo y se ha logrado un acuerdo que permitió a los productores desmontar su campamento de protesta. En la mesa de trabajo también participan representantes de la secretaría de Desarrollo Rural de Puebla y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Federal, entre otros.