Política
Calica inicia su batalla legal contra el decreto de López Obrador
Un juez federal de Cancún ha admitido una demanda de amparo presentada por la empresa Calica contra un decreto del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el cual declaró como área natural protegida los terrenos que la compañía ha utilizado durante décadas para la extracción de material pétreo en el sur de Playa del Carmen. Este decreto, publicado el 23 de septiembre en el Diario Oficial de la Federación, protege 53 mil hectáreas de selva en los municipios de Solidaridad, Tulum y la zona continental de Cozumel.
La decisión del gobierno federal de proteger estas áreas ha impedido a Calica, que es parte de la empresa estadounidense Vulcan Materials Company, reanudar las labores de extracción, las cuales fueron clausuradas en mayo de 2022. Aunque la demanda ha sido admitida, el juez se negó a otorgar una suspensión provisional que permitiera a la empresa continuar sus actividades mientras se resuelve el caso.
Calica ha expresado su intención de combatir legalmente esta medida, y ahora, con la admisión de la demanda de amparo (número 1035/2024), la empresa inicia su defensa frente a lo que consideran un ataque a sus intereses. La situación había estado estancada debido a un paro en el Poder Judicial de la Federación, pero ahora ha comenzado el proceso judicial correspondiente.