Economia
Caen envíos de carne por gusano barrenador; CNA alerta de crisis en economía rural
El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ha expresado su preocupación por el posible cierre de las exportaciones de ganado mexicano debido a la amenaza del gusano barrenador. Aunque esta situación aún no se ha concretado, ya se han comenzado a notar efectos económicos, como una caída del 6% en las exportaciones semanales de carne de res hacia Estados Unidos durante la última semana de abril.
La situación se ha intensificado tras una carta de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, que advirtió sobre la posibilidad de imponer restricciones a las importaciones de ganado mexicano si no se mejoran las medidas sanitarias contra el gusano barrenador. En respuesta, el gobierno mexicano ha asegurado que trabajará en cooperación, pero manteniendo su soberanía y sin aceptar condiciones que lo sometan.
El CNA ha indicado que, si se implementan estas restricciones, las consecuencias serían graves tanto para el sector pecuario mexicano como para la economía en general, incluyendo la pérdida de empleos, disminución en la producción y alteraciones en los precios. Además, el impacto no se limitaría solo a México, sino que también afectaría al mercado estadounidense.