Política
Bloquean la México-Toluca por falta de pagos por tierras para la construcción del Tren Interurbano
Los ejidatarios de San Jerónimo Acazulco, en el Estado de México, están llevando a cabo una protesta en forma de bloqueo en la carretera México-Toluca, en respuesta a diversas quejas relacionadas con la expropiación de sus tierras para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, conocido como El Insurgente. La protesta, que ha durado alrededor de cinco horas, se produce antes de la inauguración programada del tramo Lerma-Santa Fe del tren, que se llevará a cabo el 1 de septiembre.
Los manifestantes están denunciando la falta de indemnización adecuada por la expropiación y la tala clandestina de sus terrenos. Aseguran que este proceso de expropiación es anticonstitucional y afirman que no se les ha brindado la atención necesaria por parte de las autoridades, lo que ha llevado a su demanda de la presencia de funcionarios capacitados para resolver la situación.
La organización "Comunidades agrarias y pueblos originarios en pie de lucha" ha sido la encargada de convocar este bloqueo, que también lanza una crítica a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por no cumplir con las resoluciones legales respecto a la propiedad de las tierras ejidales, reiterando que la CFE no tiene derecho sobre sus tierras.