Política
Bajas temperaturas diurnas en 19 entidades este miércoles; lloverá en siete estados
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México ha emitido un pronóstico que indica la posibilidad de bajas temperaturas y heladas en 19 entidades del país, así como lluvias en siete estados. Para el 16 de abril, se espera que las rachas de viento alcancen hasta los 80 kilómetros por hora en algunas regiones, mientras que en la mayor parte del territorio nacional las temperaturas vespertinas superarán los 35 grados Celsius.
Durante la noche y la madrugada del miércoles, un sistema frontal en la frontera norte y noreste de México, combinado con corrientes en chorro polar y subtropical, generará vientos fuertes de entre 20 y 30 kilómetros por hora, con rachas que podrían llegar a 50-70 km/h en estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato. Se anticipan también rachas de 40 a 60 km/h en Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, donde podrían presentarse tolvaneras.
Se prevén lluvias aisladas en Chihuahua, Durango y Tamaulipas, y al final del periodo del pronóstico, el sistema frontal se desplazará hacia el norte del golfo de México, dejando de afectar al país.
Por otro lado, un canal de baja presión en el sureste mexicano, en interacción con aire cálido y húmedo del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, propiciará lluvias con intervalos de chubascos y posibles descargas eléctricas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo, además de lluvias aisladas en Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán. También se anticipan vientos de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región sureste del país y viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec.