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Arte: París 2024: El arte como aliado de la política internacional

El espectáculo de inauguración de los Juegos Olímpicos 2024 en París, realizado el pasado viernes, ha sido aclamado por su innovador diseño que entrelaza la esencia del arte urbano contemporáneo con la grandiosidad de las festividades barrocas del siglo XVIII. Este evento no solo ilustró la rica herencia cultural de Francia, sino que también destacó la atemporalidad de la identidad cultural del país.
Uno de los elementos más llamativos fue la inclusión del globo aerostático, una creación de los hermanos Montgolfier de 1782, que simbolizó una conexión con el pasado mientras se integraba en un formato moderno y dinámico. Este globo no solo sirvió como un objeto de fascinación que se mantuvo en vuelo durante toda la ceremonia, sino que representó la perseverancia y el impacto de la innovación francesa a lo largo de los siglos.
El río Sena se convirtió en una plataforma vibrante donde se presentaron diversas expresiones artísticas que desdibujaron las líneas entre las diferentes categorías estéticas y culturales. En un ambiente inclusivo, las propuestas visuales y teatrales abarcaron desde lo popular y urbano hasta lo académico, reflejando una convivencia de estilos sin jerarquías evidentes.
La danza fue uno de los aspectos más destacados de este evento, mostrando la riqueza de las estéticas urbanas. También se rindió homenaje a obras literarias y artísticas icónicas, como la portada de *El Principito* y la aparición de los Minions, quienes, al participar en actividades deportivas y manipular la famosa pintura de la Mona Lisa, ofrecieron un toque de humor y modernidad.
Además, el homenaje a la pintura francesa fue notable, sobre todo en la sección dedicada a la "Libertad". La representación de la obra de Eugène Delacroix, *La libertad guiando al pueblo*, a través del atuendo de la mezzosoprano Axelle Saint-Ciré al interpretar el himno nacional, reveló no solo un cariño hacia el patrimonio artístico, sino también una clara declaración sobre los valores de libertad e identidad nacional.
Las impostaciones visuales, como las grandes siluetas de rostros emergiendo del agua del Sena, no solo añadieron un elemento escenográfico al evento, sino que también celebraron iconos de la pintura francesa. Este enfoque incluyó obras menos convencionales, como el retrato de Gabrielle d’Estrées, que instó a una reflexión sobre la diversidad y el rico patrimonio cultural de Francia.
En resumen, la inauguración de los Juegos Olímpicos en París fue un evento que no solo celebró el deporte, sino que también honró la riqueza y pluralidad de la cultura francesa, resaltando su historia y su continua evolución en el contexto del arte y la identidad nacional.

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