Economia
Apresuran inversión renovable petrolera
Los comercializadores de petróleo más grandes del mundo se apresuran a invertir miles de millones de dólares en proyectos de energía renovable en los próximos cinco años, a medida que aceleran los preparativos para un cambio drástico en la mezcla de energía del mundo.
Marco Dunand, director ejecutivo de Mercuria, el grupo suizo de comercio de materias primas, dijo que la compañía invierte mil 500 millones de dólares en proyectos en América del Norte con socios de capital privado, mientras que Torbjorn Tornqvist, director ejecutivo de Gunvor, dijo que tiene planes de comprometer 10 por ciento del capital de la compañía —cientos de millones de dólares— durante los próximos dos años.
“Si quieres existir dentro de 10 años y no quieres estar en las energías renovables, entonces creo que va a ser difícil”, dijo Dunand en la FT Commodities Global Summit. “No tenemos otra opción” más que cumplir con los objetivos climáticos de París, y lo calificó como el “mayor desafío” del mundo.
Los movimientos ilustran cómo los comercios que están profundamente entrelazados en el mercado del petróleo ahora quieren desempeñar un papel más importante en la energía solar, eólica e hidrógeno, que se espera que satisfagan una parte cada vez mayor de la demanda de energía durante la próxima década.
“Durante los próximos cinco años deberíamos tener alrededor de 50 por ciento de nuestras inversiones en energías renovables”, afirmó Dunand. Vitol y Trafigura, que completan las “cuatro grandes” casas independientes de comercio, también buscan aumentar su volumen de energías renovables y de electricidad.
Sin embargo, los comercios aún advierten que no esperan un pico inminente en la demanda de petróleo, a pesar de las proyecciones de empresas como BP de que el consumo está cerca de alcanzar su punto más alto porque creen que las economías en desarrollo seguirán impulsando el crecimiento en los próximos 10 años.
Eso las lleva a seguir un enfoque paralelo en el que el negocio principal de la comercialización de petróleo todavía representa la gran mayoría de sus ingresos, pero en la que se preparan para un cambio en caso de que caiga el crecimiento de la demanda.
“No creo en un futuro con cero emisiones de carbono; ese es un objetivo que simplemente no funcionará”, dijo Tornqvist, y destacó que 80 por ciento de la mezcla de energía del mundo se basa en combustibles fósiles. “Tenemos que buscar un futuro con bajas emisiones de carbono, no con cero emisiones porque se va a aspirar a algo imposible”.
Russell Hardy, director ejecutivo de Vitol, comentó que la compañía ya tiene alrededor de 500 megavatios de inversiones en energías renovables que ya operan o están listos para entrar en línea y un “canal de proyectos similar en el que invertiremos en los próximos años”.
El fin de semana, Trafigura reveló planes para construir o comprar dos gigavatios de proyectos de almacenamiento de energía solar, eólica y de electricidad durante los próximos años.
Espera invertir cerca de 2 mil mdd para 2025 en asociación con un gran inversionista en infraestructura. Dunand, de Mercuria, destacó que los comercializadores de energía más grandes, que en ocasiones han sido el blanco de los activistas ambientales, tienen que desempeñar un papel importante dado su tamaño y experiencia.
“Para una transición energética adecuada, creemos que se necesita una compañía como nosotros para comprometer el capital y los conocimientos para ayudar en esta transición”, dijo.
El creciente interés de las casas comerciales en las energías renovables coincide con menos oportunidades en el mercado del petróleo. Si bien el primer semestre del año generó utilidades extraordinarias para muchos comercializadores, y la pandemia generó cambios bruscos de precios a medida que la demanda se desplomó, se espera que el próximo año sea menos volátil.
Hardy mencionó que solo tiene “expectativas modestas” para el precio del petróleo en la segunda mitad del año, y que puede subir “un poco” desde su nivel actual que está cerca de 40 dólares por barril. Además, vio precios de alrededor de 45 dólares por barril para finales de año, mientras que Tornqvist señaló que tomará hasta “mediados del próximo año” para que potencialmente llegue a 50 dólares por barril.
Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura, quien también habló en la cumbre, aclaró que no podía ver un aumento significativo de los precios del petróleo en los próximos seis meses.
En cuanto a las energías renovables, señaló que hay un deseo desde “el interior” de Trafigura de construir un “tercer pilar” que se ubique junto a las unidades centrales de petróleo y metales.
“Por lo general hay mucha competencia por las energías renovables y el retorno de capital comparado con otras inversiones es menor. Pero nos sentimos cómodos con esos rendimientos”, dijo.
Fuente: Milenio
Marco Dunand, director ejecutivo de Mercuria, el grupo suizo de comercio de materias primas, dijo que la compañía invierte mil 500 millones de dólares en proyectos en América del Norte con socios de capital privado, mientras que Torbjorn Tornqvist, director ejecutivo de Gunvor, dijo que tiene planes de comprometer 10 por ciento del capital de la compañía —cientos de millones de dólares— durante los próximos dos años.
“Si quieres existir dentro de 10 años y no quieres estar en las energías renovables, entonces creo que va a ser difícil”, dijo Dunand en la FT Commodities Global Summit. “No tenemos otra opción” más que cumplir con los objetivos climáticos de París, y lo calificó como el “mayor desafío” del mundo.
Los movimientos ilustran cómo los comercios que están profundamente entrelazados en el mercado del petróleo ahora quieren desempeñar un papel más importante en la energía solar, eólica e hidrógeno, que se espera que satisfagan una parte cada vez mayor de la demanda de energía durante la próxima década.
“Durante los próximos cinco años deberíamos tener alrededor de 50 por ciento de nuestras inversiones en energías renovables”, afirmó Dunand. Vitol y Trafigura, que completan las “cuatro grandes” casas independientes de comercio, también buscan aumentar su volumen de energías renovables y de electricidad.
Sin embargo, los comercios aún advierten que no esperan un pico inminente en la demanda de petróleo, a pesar de las proyecciones de empresas como BP de que el consumo está cerca de alcanzar su punto más alto porque creen que las economías en desarrollo seguirán impulsando el crecimiento en los próximos 10 años.
Eso las lleva a seguir un enfoque paralelo en el que el negocio principal de la comercialización de petróleo todavía representa la gran mayoría de sus ingresos, pero en la que se preparan para un cambio en caso de que caiga el crecimiento de la demanda.
“No creo en un futuro con cero emisiones de carbono; ese es un objetivo que simplemente no funcionará”, dijo Tornqvist, y destacó que 80 por ciento de la mezcla de energía del mundo se basa en combustibles fósiles. “Tenemos que buscar un futuro con bajas emisiones de carbono, no con cero emisiones porque se va a aspirar a algo imposible”.
Russell Hardy, director ejecutivo de Vitol, comentó que la compañía ya tiene alrededor de 500 megavatios de inversiones en energías renovables que ya operan o están listos para entrar en línea y un “canal de proyectos similar en el que invertiremos en los próximos años”.
El fin de semana, Trafigura reveló planes para construir o comprar dos gigavatios de proyectos de almacenamiento de energía solar, eólica y de electricidad durante los próximos años.
Espera invertir cerca de 2 mil mdd para 2025 en asociación con un gran inversionista en infraestructura. Dunand, de Mercuria, destacó que los comercializadores de energía más grandes, que en ocasiones han sido el blanco de los activistas ambientales, tienen que desempeñar un papel importante dado su tamaño y experiencia.
“Para una transición energética adecuada, creemos que se necesita una compañía como nosotros para comprometer el capital y los conocimientos para ayudar en esta transición”, dijo.
El creciente interés de las casas comerciales en las energías renovables coincide con menos oportunidades en el mercado del petróleo. Si bien el primer semestre del año generó utilidades extraordinarias para muchos comercializadores, y la pandemia generó cambios bruscos de precios a medida que la demanda se desplomó, se espera que el próximo año sea menos volátil.
Hardy mencionó que solo tiene “expectativas modestas” para el precio del petróleo en la segunda mitad del año, y que puede subir “un poco” desde su nivel actual que está cerca de 40 dólares por barril. Además, vio precios de alrededor de 45 dólares por barril para finales de año, mientras que Tornqvist señaló que tomará hasta “mediados del próximo año” para que potencialmente llegue a 50 dólares por barril.
Jeremy Weir, director ejecutivo de Trafigura, quien también habló en la cumbre, aclaró que no podía ver un aumento significativo de los precios del petróleo en los próximos seis meses.
En cuanto a las energías renovables, señaló que hay un deseo desde “el interior” de Trafigura de construir un “tercer pilar” que se ubique junto a las unidades centrales de petróleo y metales.
“Por lo general hay mucha competencia por las energías renovables y el retorno de capital comparado con otras inversiones es menor. Pero nos sentimos cómodos con esos rendimientos”, dijo.
Fuente: Milenio
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