Política
Aún puede impugnarse el blindaje a las reformas constitucionales, advierte magistrado
El magistrado Juan José Olvera ha señalado que la reciente reforma que establece un blindaje para las modificaciones constitucionales aún puede ser impugnada en los tribunales federales. Durante una conferencia del Poder Judicial de la Federación, Olvera argumentó que, aunque esta reforma ya fue aprobada por el Senado, la posibilidad de que sea cuestionada en un juicio sigue vigente, dado que todo acto de autoridad puede ser sometido a revisión judicial.
El magistrado expuso que los ciudadanos tienen la opción de considerar la reforma como inconstitucional y presentar demandas de amparo, así como acciones de inconstitucionalidad. En este contexto, los jueces deberán decidir si admiten las demandas y si proceden a conceder suspensiones. Olvera enfatizó que el proceso está en sus inicios y aún es prematuro especular sobre el resultado de posibles litigios en este ámbito.
Por su parte, la reforma que fue aprobada en el Senado establece en la Constitución que las modificaciones a la misma no pueden ser impugnadas a través de amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales. Esta disposición consolida una tendencia que ya se contemplaba en el artículo 61 de la Ley de Amparo.