Política
AMLO asegura que el rescate de la CFE es una "misión cumplida"
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que el rescate de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es un éxito en su administración, destacando que de no haberse realizado este rescate, los usuarios finales podrían haber enfrentado un aumento de 400 mil millones de pesos en costos eléctricos. Además, advirtió sobre el riesgo de que la CFE fuera privatizada y utilizada con fines de lucro.
López Obrador indicó que para 2026 se espera que la CFE controle el 60% de la generación de energía, reafirmando su compromiso con la empresa pública y sus trabajadores. Criticó a las grandes empresas y a sus voceros, acusándolos de tener intereses egoístas que no consideran el bienestar nacional, y rechazó las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), sugiriendo que estas habían llevado a una política económica perjudicial para el país.
En su discurso, enfatizó que gracias a las inversiones realizadas, México está en una posición más sólida en términos de generación y distribución de energía, y comparó las tarifas eléctricas en México con las de otros países, argumentando que en México las tarifas se han mantenido competitivas en comparación con naciones como España.